En la primera presentación del material se planteaba una aproximación sensorial a las barras numéricas en esta ocasión lo que se plantea es introducirnos a la aritmética.
Material : Barras numéricas Montessori , formato reducido.
Bloque: Matemáticas - Aritmética
Descripción del material:
Este material esta formado por diez bastones prismáticos de sección cuadrada (en el caso de las barras grandes hacen 4 cm de lado, el primero de los cuales, que representa la unidad, tiene diez centímetros de largo, mientras el resto, tienen una longitud que aumenta sucesivamente de diez en diez centímetros hasta el décimo bastón que alcanza la de un metro).
Este material esta formado por diez bastones prismáticos de sección cuadrada (en el caso de las barras grandes hacen 4 cm de lado, el primero de los cuales, que representa la unidad, tiene diez centímetros de largo, mientras el resto, tienen una longitud que aumenta sucesivamente de diez en diez centímetros hasta el décimo bastón que alcanza la de un metro).
Objectivos del material:
- Introducción al concepto de la cantidad.
- Relacionar una cantidad con su símbolo.
- Iniciación al sistema métrico decimal.
En nuestro caso utilizaremos las barras pequeñas ya que no disponemos de las grandes.
Realizada al escalera, se separan las barras para dejar espacio entre ellos.
Separados las barras, se dispone a contar cada uno de los tramos en que esta dividido el listón y se le asigna a cada uno de ellos un número de perlas que corresponda al conjunto de cada barra. Si en la primer ha contado un tramo pone una perla y así hasta diez.
Estamos en la barra número cuatro .... cuatro perlas ...
Esta contando la barra nº seis ....
Asignadas todas las perlas a cada uno de los listones. El segundo paso será asignar a cada grupo de perlas y a cada barra una pequeña tablilla donde está dibujado la representación simbólica de cada cantidad ...
Asignada una tablilla a cada barra ahora se dispone a repetir el proceso pero con otro modelo de pieza, unos números de madera que encontré en una pequeña tienda.
Repetimos procesos para comprobar que reconoce los números y la cantidad a la que representan.
Otra forma más rápida hubiera sido prescindir de las perlas de de los números de madera, pero considero que si le podemos añadir otros elementos que ayuden a la comprensión y a la asimilación de los conceptos mejor. En esta ocasión se ha trabajado en orden ascendente, también se le puede proporcionar barras sueltas para que le asigne las perlas y su correspondiente número, sin tener la escalera de referencia ..... el material ofrece muchas posibilidades ...
Edat: A partir de los 3 años
Una activitat molt enriquidora. Segur que tens a la gran ben concentrada i interessada amb el joc!
ResponderEliminarHola, manetes la veritat és que si, es sorprenent com responen quan són ells els que decideixen amb que volen jugar. En aquest cas jo li vaig presentar un material i en aquell mateix moment va tenir ganes de jugar-hi. La meva feina es estar pendent de quins són els seus interesos per poder plantejar-li materials amb els que poder desenvolupar aquest interés.... moltes gràcies per pasar per aquí.
ResponderEliminar