Hoy os presento la caja de los husos, un material muy especial y bonito aunque se que podemos hacerlo de muchas formas, yo misma en una anterior entrada os presente esta opcion, husos enrollables.
La caja de los husos es considerado un material de las unidades separadas, ya que a igual que los listones largos repite el hecho de contar las unidades relativas a los varios grupos de la sucesión numérica de uno a diez, o mejor de 0 a 9.
La caja de los husos es considerado un material de las unidades separadas, ya que a igual que los listones largos repite el hecho de contar las unidades relativas a los varios grupos de la sucesión numérica de uno a diez, o mejor de 0 a 9.
Sin embargo las unidades vienen representadas por objetos separados, todos iguales entre sí y consisten en pequeños husos fácilmente manejables y que, atados en grupos por una cinta, aparecen de un grosor que va en aumento. Tales grupos se deben colocar en dos cajitas (en la fotografía una de sola) , dividida en diez espacios y en correspondencia con cada espacio, está escrito una cifra:
Fotografia: PULULA Espacios Creativos |
- En que consiste: El ejercicio consiste en reunir primeramente, en un solo grupo de conjunto, toda la masa de husillos y colocar en cada espacio, contándolos uno a uno, la cantidad correspondiente al número señalado. Concluido el ejercicio y comprobado que no existen errores, cada grupo de husillos se ata con una cinta elástica.
Este ejercicio es casi una comprobación de lo que se aprendió con el sistema de los bastones; el niño, reconoce la cifra y compone por sí mismo el número acumulando las unidades (de cualquier clase) cuya suma representa.
Además, el material en este caso, ofrece al niño, como punto de partida, las cifras, los símbolos numéricos escritos sobre los espacios de las cajitas y no las cantidades, como en el caso de los bastones.
Este ejercicio es casi una comprobación de lo que se aprendió con el sistema de los bastones; el niño, reconoce la cifra y compone por sí mismo el número acumulando las unidades (de cualquier clase) cuya suma representa.
Además, el material en este caso, ofrece al niño, como punto de partida, las cifras, los símbolos numéricos escritos sobre los espacios de las cajitas y no las cantidades, como en el caso de los bastones.
- Edad de la primera presentación: 4 años
- Objetivos directos:
- Introducción del valor ordinal que representa el orden en la secuencia ( valor cardinal es la cantidad de unidad que lo constituye).
- Constitución del número a partir de las unidades distintas.
- Introducción del 0 como el espacio vacío.
- Objetivos indirectos:
- Desarrollar el espíritu matemático.
- Preparación para el cálculo mental.
- Desarrollo de la inteligencia.
- Desarrollo social (contar).
- Presentación:
- En la 1º Presentación :
- El niño va a por el material y lo deja en el suelo encima de una alfombra o en la mesa.
- Se nombra el material.
- Se invita al niño a que lea las cifras inscritas sobre los casilleros.
- Coger un huso, nombrarlo "1" y ponerlo en el casillero 1.
- Coger dos husos, ponerle un elástico alrededor y ponerlos en el casillero 2.
- Proponerle al niño acabar de guardar los husos en los casilleros.
- Después de rellenar los distintos casilleros hacerle comprobar que en el casillero 0, no hay ningún huso. "0" es nada.
- El control de error : El número de husos, no tiene que quedar ninguno en la panera de los husos.
Fotografia: Tienda - PULULA Espacios Creativos |
En internet podemos observar distintas formas de plantear este material sin tener que comprar la caja y los husos, lo que si hay que tener en cuenta si queremos fabricarlo en casa, es que los husos sean gordotes, que no sean simples palitos, ya que el hecho que sean más gruesos cuando el niño va realizando los conjuntos en su mano va observando y comprobando que 2 y 4 los puede coger con una mano y que 7, 8 y 9 casi necesita de las dos.Es una manera de observar que el número va en aumento.
Blog Dos Princeses |
www. crianzanatural.com |
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